viernes, 3 de octubre de 2008

'De ratones y hombres' de John Steinbeck

Leído para celebrar la Banned Books Week. George y Lennie son dos hombres que, durante la Gran Depresión, viajan juntos y trabajan como jornaleros allá donde tienen la oportunidad. Los dos están juntos para huir de la soledad. George es bajito, cínico y espavilado. Lennie es grandote, fuerte y retrasado. Nada es fácil. A veces George no soporta el peso de la responsabilidad y piensa que quizás debería dejar tirado a Lennie y seguir solo con su vida. Probablemente, aunque lo quiera, el sentimiento de culpa también entra en la ecuación que hace que George cuide constantemente de Lennie.

George y Lennie tienen un sueño imposible: comprar un trozo de terreno y poder montar una granja, para ser sus propios amos y no depender de nadie. Pero, como todos los sueños, es imposible. Es una obra muy pero que muy triste. Terriblemente pesimista. Se lee con un nudo en la garganta. Y como últimamente estoy muy blanda, cuando llegó el final trágico, lloré. Y eso que ya sabía como terminaría porque hace muchísimos años vi una adaptación cinematográfica con John Malkovich y Gary Sinise.

Es una novela minimalista y senzilla a la que no le falta nada ni le sobra nada. Para mí el tema principal de la obra es la soledad. Todos los personajes están solos. Para algunos la soledad es una carga, pero hay otros que están tan anestesiados que son incapaces de sentir nada. Me encanta la última frase de la obra: "¿Pero qué les pasa ahora a estos dos?" dice uno de los personajes incapaces de entender el sufrimiento de los otros. La mujer del hijo del jefe está sola por eso va flirteando por ahí. El viejo manco está terriblemente solo y su única compañía es un perro viejo y enfermo. Y el jornalero negro al que marginan solo en una habitación también anhela la compañía de otras personas pero es demasiado orgulloso para reconocerlo. Es todo terriblemente triste. Y me encanta.

No hay comentarios: