miércoles, 29 de octubre de 2008

Reading Update

Tengo cuatro libros empezados:

- 'Ruido de fondo' de Don DeLillo (374 páginas de 431)
- 'Sixty Stories' de Donald Barthelme (169 de 464)
- 'Cuentos completos' de Flannery O'Connor (108 de 839)
- 'Entrevistas breves con hombres repulsivos' de David Foster Wallace (120 de 403) (relectura)

Obviamente sólo hay uno que tenga posibilidades de ser terminado en un futuro cercano. Aún así ya tengo demasiados libros en lista de espera que reclaman urgentemente que los lea:

- 'Corto viaje sentimental' de Italo Svevo
- 'Zona fría' de Jonathan Franzen
- 'Alves y compañía' de Jose Maria Eça de Queirós
- 'El beso de la mujer araña' de Manuel Puig
- 'La contravida' de Philip Roth
- 'In the heart of the heart of the country' de William H. Gass

Me gustaría empezarlos todos ya, pero tengo que refrenarme. Es algo frustrante. Y tal.

'Ruido de fondo' es ya de mis libros favoritos. Más detalles cuando lo termine. Los cuentos de Donald Bartheme me hacen disfrutar como una enana. ¿Quién se hubiera imaginado que a mí me gustarían tanto unos cuentos tan experimentalistas y formalistas? Pero es que son tan divertidos. Son una delícia. Cuesta de creer que haya existido un escritor tan personal, original y divertido, y generoso, como Donald Barthelme. Y David Foster Wallace sigue siendo tan genial como la primera vez.

Con los cuentos de Flannery O'Connor empecé con 'Un hombre bueno es difícil de encontrar', porque es el más famoso, y me dejó sorprendidísima. Nunca hubiera imaginado que lo que empieza como un cuento costumista de lo más divertido terminara de aquella forma tan brutal, con la irrupción de una violencia tan seca y expeditiva. Lo que me está sorprendiendo de Flannery O'Connor es que hemos leído muchas obras sobre el Sur de EEUU y el racismo, pero ninguna describía de verdad el odio, el desprecio y el mal rollo que había (¿hay?) en el Sur (y probablemente en otras partes, claro). Por el momento, el cuento que más me ha gustado es 'La cosecha'. Creo que ya es de mis favoritos. Que me identifique con la solterona cuarentona que se evade de la realidad escribiendo cuentos sensacionalistas supongo que ayuda. Es un cuento lleno de sarcasmo, pero también muy triste, y con una mezcla de ficción y realidad originalísima. Una delicia.

2 comentarios:

oscar p dijo...

Hola...
Apunto nombres como loco :) Me interesan todos los libros que mencionas, sobre todo el de Barthelme. Eça de Queirós si te soy sincero me echa un poco para atrás. ¿Qué me recomendarías para empezar? Soy un pesado, pero sigue pareciéndome alucinante lo de leer tantas historias al mismo tiempo. No creas, te entiendo muy bien. Querría poder manipular la duración de los días a mi antojo. ¿A ti no te pasa que estás leyendo un libro y ya estás mirando de reojillo el de al lado? Un abrazo...

Núria dijo...

jejeje... sí que me pasa esto de que estoy leyendo un libro pero estoy mirando de reojo a otro... Va a ser que la fidelidad no es lo mío ;)

Con Eça de Queirós todo es empezar. Tiene castañas pero tiene obras geniales. Eso sí, te tiene que gustar un poco el rollo novelón del siglo XIX. Aún así, es diferente de la mayoría de escritores del siglo XIX porque tiene un sentido del humor entre tierno y amargo que es una delícia. Muy parecido al del Clarín de La Regenta. Es mucho más moderno de lo que te puedas llegar a imaginar. Y muy cínico y pesimista con la raza humana. Quizás la mejor novela para empezar sea la de 'El crimen del padre Amaro', quizás sea la más redonda y en la que es más fácil entrar. Eso sí, también te tienen que gustar las novelas en las que no hay ningún personaje bueno.