lunes, 25 de enero de 2010

'Chéri' de Colette


A pesar de la mala experiencia de 'La gata', me animé a leer algo más de Colette. 'Chéri' estaba en la librería y no me pude resistir. Aunque no ha llegado ni por asomo a entusiasmarme, me ha parecido una lectura agradable. Es ridículamente frívola, pero tiene un estilo elegante, irónico y hasta cierto punto cautivador. Pero afortunadamente esta novelita no tiene sólo estilo (que era básicamente lo que le pasaba a 'La gata', que sólo se preocupaba por construir un estilo florido que acababa resultando insufrible). Afortunadamente 'Chéri' es una novela de personajes, por más que todos ellos sean el colmo de la frivolidad.

La protagonista de 'Chéri' es Léa, una mujer de 50 años pero que aún conserva la mayor parte de la belleza que la hizo famosa en su día. A lo largo de su vida ha tenido una cantidad considerable de amantes y el actual es Fred Peloux, apodado cariñosamente Chéri, un veinteañero caprichoso, mimado y malcriado. El reparto lo completan la madre de Chéri, que también es "amiga" de Léa, amiga entre comillas porque, aunque merienden juntas, en el fondo no se soportan. Y también la joven nueva prometida de Chéri, a la que le tocará hacer el papel de esposa abnegada.

Supongo que 'Chéri' se digiere mejor si se pasa por alto lo egoístas, egocéntricos y superficiales que son todos los personajes, y se intenta leer como un reflejo de las costumbres sentimentales de una época y un lugar concretos. Lo más interesante es la relación entre Léa y Chéri, por más que a principio no lo parezca. Ella busca en él un niño al que mimar y regañar, ya que nunca ha tenido un hijo. Y él busca en ella una madre que lo mime y lo regañe, ya que la suya nunca le prestó atención. Al principio se engañan diciendo que lo que hay entre ellos no es amor y luego se engañan diciendo que es amor. Pero no puede serlo porque son seres tan absortos en ellos mismos que lo único que pueden sentir es un sordo pero constante deseo de poseer y disponer. Y si no es así vienen las rabietas y el mal humor. Frívolo pero encantador.


No hay comentarios: